Las alcachofas son un plato famoso en la tradición romana , que proviene de una costumbre judía, una de las cocinas más deliciosas de los contornos capitalinos. Este plato aparece como una flor dorada que revela una bondad crujiente : ¡la alcachofa frita es un verdadero placer para la vista y el paladar!
Pero hay que tener cuidado: las alcachofas fritas alla giudia no deben confundirse con las alcachofas alla romana , ni las cocidas en sartén o al horno con el inconfundible aroma a menta .
La versión de la cocina kosher es quizás la más deliciosa e irresistible: pero ¿ dónde comer alcachofas alla giudia en Roma ? Es tradicional degustar esta crujiente bondad en los restaurantes del Gueto de la Capital , pero no solo; a estas alturas esta receta es una de las más solicitadas en toda la ciudad y es posible encontrarla en todos los restaurantes del barrio. La alcachofa en Roma es la verdura más venerada , y la preparada alla giudia es una delicia que debes probar.
Alcachofas alla giudia: una tradición sagrada
La historia de las alcachofas alla giudia se refiere a la tradición de los judíos en Roma . Esta receta es típica de la cocina kosher y se preparó originalmente durante Kippur , la » fiesta de la expiación «, un día de ayuno total.
La receta original preveía, y todavía prevé, solo el uso de violetas romanas , una variedad particular de alcachofas del Lazio que se caracterizan por hojas grandes , forma redonda , corazón blando y ausencia de espinas . Este tipo de verdura es muy valiosa. Se cultivan entre Ladispoli y Civitavecchia y también se les llama » alcachofas romanas » o » cimaroli «.
Hoy en día, las alcachofas alla giudia son un manjar que ha conquistado toda la ciudad. Son alcachofas fritas , muy distintas a las » alla romana «. De hecho, según la receta antigua, se fríen dos veces en aceite de oliva y luego se sazonan rigurosamente con sal y pimienta.
Las alcachofas alla giudia en Roma son un plato kosher tradicional pero romano naturalizado en todos los aspectos; Esto se lo debemos también a la inolvidable Sora Lella , quien en un famoso video culinario los preparó combinándolos con pechugas de pollo a la parmigiana.
Cómo cocinar alcachofas alla giudia
Una guarnición sabrosa y deliciosa : pero ¿cómo cocinar las alcachofas alla giudia ? Para preparar esta receta tradicional romana, consigue unas alcachofas de la variedad “mammole” . En primer lugar, proceda con una limpieza a fondo de cada vegetal quitando las hojas más externas, que son más duras y correosas; además, cuidar de cortar la parte final del tallo o la más fibrosa, no apta para cocinar.
Una vez limpias, abre bien las hojas de la verdura presionándola suavemente «boca abajo» sobre la tabla de cortar: la superficie de trabajo te permitirá abrirla tanto como sea posible, como la corola de una flor. Una vez limpias y abiertas, ¿cómo se cuecen las violetas?
- Coge una cacerola para verter el aceite. La receta original requiere el uso de aceite de oliva, pero también puede usar el de semillas llevándolo a 170 grados.
- Una vez a temperatura, mojar cada alcachofa individualmente y empujarla hacia el fondo de la cacerola sujetándola por el tallo con unos alicates especiales: este procedimiento te permitirá mantener la «forma de flor».
- Para dorar también el tallo, sumérgelo unos segundos antes de quitar la alcachofa: en total, deja unos 8-10 minutos para que se cocine.
- En este punto, escurrir con cuidado y colocar cada flor sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite, luego agregar una pizca de sal y pimienta para realzar el sabor.
La antigua receta romana requería dos cocciones en aceite pero, para hacer el plato más ligero en la receta casera, una sola fritura es realmente suficiente.
Calorías y combinaciones de un plato histórico.
La alcachofa es una verdura que sin duda debe incluirse en una dieta saludable , ya que es un alimento rico en propiedades beneficiosas para nuestro organismo. La receta de alcachofas alla giudia tiene una preparación muy sencilla y te permite cocinar una guarnición sabrosa y no demasiado calórica .
Una sola ración aporta solo 150 kcal o un poco más, pero aún así es necesario comer este plato con moderación ya que es un alimento frito.
Ciertamente, debemos aprender a no demonizar la comida frita ; si están bien preparados con buen aceite de cocina, son un plato para disfrutar con tranquilidad, solo no exceda las dosis y modere su consumo semanal.
La cocina romana combina las alcachofas con todo lo bueno , incluida la pasta tradicional y segundos platos abundantes. Para incluirlo sin dudarlo en un almuerzo o cena saludable, combínalo con recetas ligeras.
Propiedades y beneficios
El ingrediente principal de esta deliciosa guarnición es la alcachofa, un alimento sano, nutritivo e ideal para el bienestar de nuestro organismo. Por otro lado, las alcachofas son sabrosas y versátiles, no solo como guarnición: también puedes probar a cocinar deliciosos primeros platos, como el risotto con alcachofas o la pasta con alcachofas .
La alcachofa es muy rica en: sales minerales y vitaminas de los grupos A, de la B, C, E y J . El secreto de sus virtudes lo da la cinarina, un polifenol que distingue las propiedades beneficiosas y el sabor. Pero existen muchos beneficios para la salud para quienes toman alcachofas con regularidad.
- La alcachofa es la verdura más rica en antioxidantes. En la parte del corazón hay ácido clorogénico , que protege el sistema cardiovascular, regula la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
- También es un alimento para la prevención del cáncer . El alto contenido de flavonoides lo hace especialmente adecuado para disminuir el riesgo de cáncer de mama.
- Una panacea también para el hígado especialmente en el período de tratamientos de quimioterapia o en caso de hepatitis, cirrosis hepática e ictericia. La alcachofa es un aliado de este órgano porque contiene cinarina , en mayor cantidad en las hojas, también favorece la diuresis y la secreción de bilis.
- Esta verdura también reduce el colesterol malo y regula los niveles de azúcar en sangre, por eso está especialmente recomendada para personas que padecen diabetes .
- La presencia de vitamina K es otra peculiaridad de la alcachofa. Protege el sistema neuronal y contrarresta la aparición de Alzheimer y la demencia senil . Esta vitamina también mantiene saludable el sistema esquelético al fortalecer los huesos.
Las alcachofas también son hortalizas de gran belleza . Remedio desintoxicante que purifica el cuerpo y hace que la piel luzca radiante . Diurético y drenante ayuda al cuerpo a mantener la línea.
Rico en fibra y bajo en grasas , solo contiene un 0,15%, es un alimento a incluir habitualmente en nuestra dieta. Y por último es bajo en calorías: 100 gramos de producto aportan solo 47 calorías .
La receta de alcachofas alla giudia
Alcachofas Giudia
Ingredientes
|
![]() |
-
Retire las hojas exteriores, las más duras y picantes. Cortar también con cuidado el tallo, quitando la parte más fibrosa e inadecuada para cocinar (la última).
-
Déjalos reposar en una ensaladera con agua y limón durante un cuarto de hora.
-
Una vez escurridas y limpias cuidadosamente, abrir las hojas boca abajo sobre una tabla de cortar, presionando con el tacto, para crear una verdadera corola de flor. Agrega sal y pimienta al interior.
-
Lleve el aceite de oliva virgen extra a una temperatura de al menos 170 ° -180 ° en una sartén, a fuego alto, y sumerja cada alcachofa individual boca abajo (para mantener la forma de la flor) durante unos 10 minutos.
-
Transcurrido el tiempo, dar la vuelta a la alcachofa y sumergir la parte superior del tallo durante aproximadamente 1 minuto, para que se dore prácticamente toda la verdura.
-
Escurrir las alcachofas sobre papel absorbente. Agrega una pizca de sal y pimienta antes de servir.
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.
Deja una respuesta