La miel de Manuka es producida por las abejas melíferas con el néctar de la flor de la planta Manuka , una planta originaria de Nueva Zelanda y partes de Australia. En la década de 1980, esta miel fue objeto de análisis químicos específicos y estudios específicos, y surgieron las propiedades beneficiosas únicas de este alimento, derivadas de las peculiaridades del néctar de la planta y la laboriosidad natural de la abeja.
De hecho, se establece que la actividad medicinal que posee la miel de Manuka es eficaz contra las agresiones microbianas , para una amplia gama de bacterias, especialmente Gram-negativas, para el tratamiento de heridas y quemaduras y como antioxidante .
La investigación todavía investiga las muchas oportunidades que ofrece esta miel para mejorar la salud. Aparecen cada vez más observaciones científicas que confirman sus extraordinarias propiedades .
El mercado de este producto natural ha experimentado un aumento . Por tanto, para evitar fenómenos especulativos, se creó una clasificación específica de las mieles de Manuka , basada en la atribución de un número correspondiente a la concentración de los compuestos distintivos únicos característicos de esta miel. El más importante de los cuales es el metilglioxal (MGO), que se considera el más responsable de la actividad antibacteriana.
Miel de Manuka: que es
La miel de Manuka se produce en Nueva Zelanda y Australia.
Como todos los demás tipos de miel, se compone exclusivamente de la sustancia dulce natural que las abejas (Apis mellifera) producen a partir del néctar.
El arbusto tupido, durante unos 6 meses al año, tiene una floración muy rica, fragante y aromática .
Las abejas recolectan el néctar y lo transforman combinándolo con sustancias específicas propias. Lo depositan, lo deshidratan, lo almacenan y lo dejan madurar en los panales de la colmena, creando así su preciado producto.

- UMF 15 (MGO 514): la clasificación UMF mide los niveles de 4 marcadores diferentes en Manuka, …
- MIEL DE MANUKA CRUDA: sin pasteurizar y muy poco procesada para garantizar que la miel …
- PROPOLIS: una mezcla natural de polen de abeja, probióticos, enzimas y miel. Nuestro filtrado único …

- 100% HECHO EN NUEVA ZELANDA: toda nuestra miel se recolecta, se cosecha, se empaqueta y se prueba en …
- CERTIFICADO UMF – Somos miembros de la asociación UMF; esto significa que nuestra miel satisface …
- FUENTE SOSTENIBLE – Manuka es un árbol autóctono de Nueva Zelanda y solo se puede comprar …
Porque la miel de Manuka es diferente a otras mieles
La característica que hace que la miel de Manuka sea especial en comparación con todas las demás mieles son sus propiedades beneficiosas, especialmente antibacterianas.
Estas virtudes son transmitidas por el polen y el néctar de manuka , que confieren a la miel una extraordinaria riqueza en compuestos nutricionales.
En particular, se observó una alta concentración de una sustancia llamada metilglioxal (MGO), así como cantidades variables de glioxal (GO) y 3-desoxiglucosona (3-DG).
Los tres son compuestos de 1,2-dicarbonilo, es decir, productos intermedios formados en el proceso de degradación del azúcar con fuertes actividades antibacterianas , además del 5-hidroximetilfurfural (HMF), otro compuesto orgánico formado por la deshidratación de carbohidratos.
Además, los estudios sobre la miel de Manuka han demostrado una persistencia significativa de la actividad antibacteriana en algunas muestras .
La química detrás de esta actividad antibacteriana «sin peróxido» de la miel de Manuka aún no está clara, pero se ha relacionado con certeza con la presencia de cantidades variables de compuestos de 1,2-dicarbonilo, especialmente MGO.
La presencia de factores cualitativos beneficiosos representa una importante oportunidad comercial, que se expresa mediante un sistema de clasificación denominado UMF , que significa “Factor Único de Manuka”, basado en dos aspectos fundamentales de las mieles de Manuka.
De ahí la autenticidad de la miel de Manuka y un número que representa los compuestos distintivos únicos característicos de esta miel que incluyen los marcadores clave de leptosperina (el polen exclusivo de la flor de manuka) y el compuesto DHA (didxiacetona) presente en la flor de manuka. metilglioxal (MGO).
Al tomar el néctar de la flor de Manuka, la abeja transfiere este compuesto a la miel, que se transformará naturalmente en MGO (metilglioxal), a través de las enzimas producidas por la abeja .
Clasificación UMF
Por lo tanto, el UMF tiene un método para asegurar el nivel de eficacia antibacteriana del producto , que típicamente varía de un mínimo de 10 a 20+.
Cuanto mayor sea el número, mayor será el poder de actividad inherente a la miel.
Como se puede ver en la Tabla 1, en las seis muestras de miel de Manuka de Nueva Zelanda, las concentraciones de MGO variaron de 38 a 761 mg / kg que es, en el valor máximo, hasta 250 veces mayor que la cifra promedio correspondiente para las muestras de miel convencionales (3,1 mg / kg).
Para hacerse una idea de la variabilidad de los compuestos en los diferentes tipos de mieles comerciales y mieles de Manuka, se reporta una tabla de análisis realizada por una investigación realizada por la Universidad de Dresde en Alemania y publicada por Molecolar Nutrition Food Risearch n. 52 de 2008.
La indicación «valor UMF» es el parámetro comercial utilizado para evaluar también la actividad antibacteriana de la miel de Manuka. Está directamente relacionado con el contenido de MGO, otro parámetro de clasificación.
Fabricado en Australia.
La miel de Manuka también se produce en Australia.
Parece que en determinadas zonas, debido a las condiciones climáticas más cálidas, se cosecha una “ supermiel de Manuka ” con las características más fuertes y estables, alcanzando un valor increíble de 1750 mg / kg de MGO.
Estos datos están certificados por el Estado de Queensland, Ministerio de Trabajo, Desarrollo Económico e Innovación, 2010. También pueden alcanzar picos de 2264 mg, muy por encima del de Nueva Zelanda que alcanza un máximo de 800 mg / kg MGO.

- Repara y rehidrata intensamente la piel severamente dañada y seca.
- La miel de Manuka iaa se consume hoy en día por sus propiedades únicas científicamente probadas y …
- Producto organico certificado
Las fantásticas propiedades nutricionales de la miel de Manuka
Los valores nutricionales de las mieles son básicamente muy similares.
Pero, en la miel de Manuka, el contenido total de fructosa y glucosa es de más de 75 g / 100 g.
Además, la relación de fructosa a glucosa (F / G), que es importante para evitar el desarrollo de núcleos cristalinos de azúcar en la miel, tiene una relación F / G> 1. Es por eso que la miel de Manuka se puede almacenar por más tiempo sin cristalizar .
El contenido de proteínas viene determinado por la presencia de aminoácidos, derivados de:
- néctar
- enzimas secretadas por las abejas melíferas
- condiciones de almacenaje.
La miel de Manuka tiene uno de los contenidos de proteína más altos (hasta 128,5 mg / 100 g) en comparación con otras mieles comerciales naturales.
El nivel de compuestos fenólicos en la miel de Manuka se encuentra entre los más altos (73,4 mg GAE / 100 g). El registrado en otras mieles naturales oscila entre aproximadamente 16 y 120 mg / 100 g. En cuanto al contenido total de flavonoides, la miel de Manuka tiene un nivel muy alto (3,9 mg / 100 g) en comparación con muchas mieles naturales y comerciales.
Sin embargo, los datos de compuestos fenólicos y flavonoides pueden variar mucho entre mieles según las fuentes de néctar. De hecho, algunos tipos de miel definidos como medicinales, como el arjuna y el de oliva, tienen cantidades hasta 6 veces superiores.
Lea nuestro estudio en profundidad sobre la miel .

- INGREDIENTE ACTIVO – Leptospermum scoparium 100% activo. Sin rellenos, aditivos químicos ni …
- Antibacteriano natural: la miel de manuka estéril es un antibacteriano natural que actúa como …
- ANTIBIÓTICOS DE GRADO MÉDICO: el uso de antibióticos artificiales crea cepas bacterianas con el tiempo …
Los beneficios para la salud de la miel de Manuka
Propiedades antibióticas
La miel de Manuka tiene una mayor actividad antimicrobiana gracias a una mezcla compleja, que involucra cientos de componentes, entre los que se encuentran azúcares, proteínas, fenoles (ácidos fenólicos y flavonoides) y enzimas derivadas de la planta Leptospermum scoparium y las abejas.
El aumento de la actividad antibacteriana se atribuye a la rica presencia de metilglioxal (MGO), no tan presente en otras mieles.
Y si se presentan algunas dolencias estacionales, un resfriado o dolor de garganta, una cucharada de miel de Manuka tal como está, tres veces al día, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a promover una rápida recuperación y aliviar la mayoría de los síntomas molestos.
A través de la maduración de la miel, la dihidroxiacetona se convierte no enzimáticamente en metilglioxal, lo que resulta en su presencia dentro de la miel a base de Manuka.
Además, demostró un efecto inhibidor sobre las biopelículas polimicrobianas, capaz de interrumpir la formación de biopelículas en varios patógenos (incluidos Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Staphylococcus aureus).
Promueve la cicatrización de heridas
El uso de la miel de Manuka para el tratamiento tópico de heridas se ha incrementado recientemente en todo el mundo debido a su amplio espectro de actividad contra las bacterias. El efecto de la miel sobre la cicatrización de heridas posquirúrgicas está bien documentado.
La exposición a la miel de manuka realizada en el laboratorio en un grupo de prueba de bacterias, en forma de gel para heridas , resultó en cambios variables tanto en la sensibilidad antimicrobiana como en la patogénesis con respecto a los progenitores microbianos.
Las observaciones de la potente actividad de la miel de Manuka llevaron al desarrollo de la miel medicinal , que ahora tiene una variedad de usos dentro de un entorno clínico.
Los principales usos medicinales de la miel son un ungüento tópico y apósitos a base de miel en el tratamiento de heridas y quemaduras superficiales. Ambos trabajan para promover la cicatrización de heridas, pero lo más importante es que previenen y tratan las infecciones microbianas, especialmente las causadas por microorganismos multirresistentes.
El desarrollo de la miel medicinal ha proporcionado un futuro prometedor para el tratamiento de heridas y quemaduras, con una mejor cicatrización y una reducción de las cicatrices.
Enfermedades de la piel y hemorroides.
Además de ser especialmente indicado como remedio medicinal para heridas y quemaduras, también es eficaz en los tratamientos y cuidados de:
- pitiriasis (enfermedades de la piel caracterizadas por la aparición de parches o manchas en la cara, el tronco y las extremidades superiores, a menudo asociadas con decoloración y descamación)
- tiña o tiña corporal (una infección por hongos de la capa superficial de la piel causada por hongos llamados dermatofitos)
- seborrea
- caspa
- dermatitis por frotamiento (como pañal)
- soriasis
- hemorroides
- fisuras anales.
Propiedades antioxidantes de la miel de Manuka
Los compuestos fenólicos y los flavonoides son marcadores de actividad antioxidante y su contenido se suele tener en cuenta para predecir el potencial terapéutico de muchos productos naturales.
Una presencia constante de estos compuestos en la miel de Manuka sugiere una actividad captadora de radicales significativa (RSA) o la capacidad de transformar los radicales libres de oxígeno en compuestos no radicales, desprovistos de reactividad y, por lo tanto, de toxicidad, con valores registrados superiores al 55%.
La capacidad de absorción de radicales de oxígeno de la miel de Manuka es comparable a la de varios tipos de frutas y verduras frescas.
Sin embargo, precisamente en virtud de la diversidad de metabolitos vegetales en los néctares florales, las actividades antioxidantes también pueden ser más o menos variables entre las mismas mieles de Manuka.
Otros beneficios
La evaluación del efecto de la miel en diversas patologías ha sido ampliamente estudiada in vitro. De hecho, se ha confirmado su efecto antidiabético, protector sobre el sistema cardiovascular y sobre el equilibrio del colesterol, así como sobre el sistema respiratorio (por ejemplo, rinosinusitis fúngica alérgica) y gastrointestinal.
Además, se ha observado que este alimento calma las inflamaciones de las encías , las aftas e inhibe la formación de placa dental , combate la candidiasis y previene la periodontitis .
Por otro lado, la literatura científica sobre cómo el proceso de digestión influye y modifica la biodisponibilidad y bioaccesibilidad de los compuestos responsables de esta actividad beneficiosa en relación con muchas enfermedades internas es escasa.
Contraindicaciones
Como todos los demás tipos de miel, la miel de Manuka también puede tener algunas contraindicaciones. En particular, la posibilidad de provocar una reacción alérgica en sujetos ya sensibles a las abejas.
Además, el consumo excesivo de alimentos puede provocar un aumento del azúcar en sangre.
Por este motivo, no es recomendable para quienes ya padecen diabetes o, en cualquier caso, debe realizarse bajo estricta supervisión médica.
Además, puede interferir con los efectos de algunos medicamentos, incluidos los anticoagulantes y los medicamentos de quimioterapia. Por lo tanto, en presencia de tales eventualidades, es mejor tomar miel después de consultar a su médico.
Miel de Manuka: como tomarla
La miel de Manuka es un producto alimenticio seguro para consumir como todas las demás mieles.
Los productos también pueden tener fines medicinales para ser aplicados tópicamente o pueden ser derivados para ser usados con fines cosméticos y para el cuidado e higiene corporal.
Sin embargo, al ser un alimento con alto contenido en azúcares, se debe tener en cuenta el aporte calórico que esta miel puede producir en un contexto dietético general.
Una o dos cucharadas de miel de Manuka al día pueden ser suficientes para garantizar los beneficios protectores de esta miel.
Es bueno tanto en absoluto como en otros alimentos o bebidas, tal vez como sustituto del azúcar blanco en el té o batido o jugo. Mejor si las bebidas están a temperatura ambiente o tibias para no alterar las propiedades beneficiosas de la miel.
En el desayuno se puede untar sobre una tostada o pan. O agréguelo al yogur.
También es excelente con alimentos salados . Un clásico se acompaña de quesos, de cabra, de oveja o de vacunas, pero mejor curado duro o semiduro.

- ✔ MIEL DE MANUKA CRUDA: Miel de Manuka es una variedad particular de miel con gran …
- ✔ ORIGEN DE LA MIEL DE MANUKA: La planta de Manuka se encuentra principalmente en Nueva Zelanda y en …
- ✔ 100% PURA Y NATURAL: Miel de Manuka de alta calidad de áreas vírgenes …
Miel de Manuka: cuál elegir
La miel de Manuka está ampliamente disponible en línea y en algunas tiendas naturistas.
Antes de comprarlo, es importante saber elegir el producto y entender exactamente lo que está recibiendo, por dos motivos:
- evitar estafas
- obtener una miel de Manuka original con la concentración deseada de MGO.
De hecho, no toda la miel de Manuka es igual. Este tipo de miel a menudo se etiqueta como » miel de Manuka activa», lo que puede ser engañoso .
De hecho, este término se refiere a los efectos antibacterianos que no son distintivos de la miel de Manuka pero que son comunes a todos los tipos de miel.
Por lo tanto, para garantizar las propiedades curativas únicas de la miel de Manuka, es necesario hacer referencia a la » actividad antibacteriana sin peróxido (NPA)» o la clasificación UMF .
El acrónimo UMF «Unique Manuka Factor» no solo certifica y etiqueta «miel de Manuka activa», sino que también la clasifica. También le permite excluir todas las demás mieles que no están sujetas a control analítico y pueden no tener propiedades similares.
El factor UMF indica la fuerza de la miel de Manuka, pero no indica directamente la cantidad de metilglioxal (MGO) que es responsable de la actividad de la miel de Manuka.
En cambio, otro sistema de clasificación de la miel de Manuka se refiere precisamente al contenido de MGO, expresado en mg por kg.
Sin embargo, MGO es un dato importante que debe aparecer en la etiqueta . Normalmente, varía desde un mínimo de 80 mg / kg hasta un máximo de aproximadamente 800 mg / kg.
Mientras que el contenido mínimo de leptosperina no debe ser inferior al 70% del total del frasco.

- ★ FÓRMULA DE MANUKACARE DEFINITIVA PARA UNA SALUD ÓPTIMA Y SANACIÓN DE LA PIEL: formulada con …
- ★ PIEL MÁS SALUDABLE: Después de décadas de investigación, Madeleine Ritchie ha identificado los ingredientes …
- ★ LA MEJOR CREMA SANADORA PARA LA SALUD DE LA PIEL PARA EL ECZEMA Y LOS PROBLEMAS AVANZADOS DE LA PIEL: …
Use miel de Manuka para la belleza
La miel de Manuka es un agente terapéutico eficaz en el tratamiento de heridas tópicas porque inhibe el crecimiento de bacterias y previene la formación de biopelículas bacterianas.
Además:
- reduce el pH de las heridas
- reduce el dolor y la inflamación
- promueve la curación
- promueve la deposición de colágeno
- juega un papel importante en la regeneración de tejidos.
Por este motivo, se explota cada vez más a nivel cosmético para el cuidado de la piel .
Gracias a la ósmosis se estimula la microcirculación en el tejido dérmico, lo que redunda en su mejor nutrición y oxigenación . De esta forma, también se estimulan los procesos metabólicos y un aumento de los procesos regenerativos , gracias también a las propiedades higroscópicas, que actúan como desintoxicantes del tejido dérmico.
Esto resulta en:
- aumento de la tensión de la piel
- mejora de su elasticidad
- piel radiante
- menos arrugas.
Además, es un buen cosmético para reparar las partes del cuerpo más expuestas a daños externos , como labios agrietados, manos ásperas y agrietadas.
Gracias a la presencia de flavonoides, la miel también puede jugar un papel importante en la protección solar al prevenir la irritación de la piel.

- Crema facial intensiva altamente regeneradora para devolver rápidamente el brillo y la suavidad al …
- En todas las formulaciones, dr; orgánico ha reemplazado el agua con aloe, un ingrediente precioso …
- Todas las líneas dr; orgánicos están formulados con ingredientes orgánicos de fuentes naturales …
Fondo
La miel de Manuka comenzó a producirse y cosecharse desde que las abejas melíferas europeas se introdujeron en esta zona oceánica a principios del siglo XIX.
La notoriedad y atención hacia la miel de Maluka comenzó a finales de los 80 del siglo XX, cuando se analizaron algunas mieles florales en los centros de investigación de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda. Fue entonces cuando se observaron por primera vez las excepcionales propiedades antimicrobianas de la miel derivada de la especie vegetal Manuka.
Se demostró que, además del efecto antimicrobiano que realiza la enzima glucosa oxidasa (que libera peróxido de hidrógeno en presencia de suero corporal), típico en todo tipo de miel, la miel de Manuka tiene algo más que ejerce una poderosa acción antimicrobiana . Posteriormente, se identificaron los compuestos responsables de este efecto único.
Fuentes
- CREA – Centro de investigación en alimentación y nutrición.
- Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia.
- Propiedades curativas – NCBI .
- Actividad antibacteriana de los alimentos – NCBI .
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.


Deja una respuesta