Patatas al horno: la receta sencilla para hacerlas rellenas

Las patatas al horno son un plato delicioso para hacer fácilmente en casa. También conocidos como " bávaros " o " patatas asadas ", pero que exista una disputa sobre la paternidad alemana o estadounidense es de poca importancia, son sin duda una preparación muy eficaz. El papel de aluminio es un método antiguo para cocinar ingredientes; especialmente la patata, materia prima que va bien con combinaciones de todo tipo.

A diferencia de las papas rellenas al horno , que ofrecen una amplia variedad de ingredientes, desde mozzarella, tocino, pero también salchicha, jamón, champiñones, speck, gorgonzola o los sabores del mar, la receta original de las papas al horno proporciona un relleno de mantequilla , crema agria (crema agria para los estadounidenses), yogur o Filadelfia, aromatizado con hierbas aromáticas como el cebollino o el perejil.

Las papas al horno se pueden cocinar en el horno o en la parrilla : un método de cocción que las hace aún más sabrosas y les da un sabor ahumado realmente cautivador.

Patatas al horno: bondad centenaria

¿Cuál es la historia de las patatas al horno ? Según testimonios, a pesar de que Alemania y Estados Unidos disputan el origen de la receta, esta preparación nació en Inglaterra. Conocidas como " patatas al horno ", nunca faltaron en los restaurantes de Londres a principios del siglo XX .

Un plato que consistía en: patatas enteras hervidas , estrictamente cocidas con piel y rellenas de frijoles, queso y mayonesa . Un manjar que se extendió por el norte de Europa, Alemania y América, donde fueron llamadas patatas chaqueta , rellenas de queso cheddar y tocino o con simple crema agria y hierbas aromáticas.

Hoy en día, las papas al horno se cocinan envueltas en aluminio , un material de cocción perfecto que resiste el calor y evita que la humedad penetre. Esta cocina existe desde la antigüedad; en el pasado se hacía con papel impregnado de aceite , que sin embargo resultó ser bastante peligroso ya que corría el riesgo de inflamarse fácilmente. Posteriormente se utilizó papel de estaño, para luego conocer el punto de inflexión del aluminio.

patatas rellenas al horno

Cómo cocinar papas al horno

Una receta muy fácil de preparar . Las patatas en papel de aluminio simples , sin añadir ingredientes especiales, realmente requieren poco tiempo y poco coste.

En primer lugar es aconsejable lavar bien los tubérculos : hay que limpiar bien las pieles ya que no se van a quitar. En este punto, envuélvelos uno a uno con aluminio, sin cerrar demasiado la tapa, y hornéalos durante unos cincuenta minutos a 200 grados .

Después de la cocción, grábalos durante mucho tiempo, sin sacarlos del papel de aluminio que servirá de recipiente. Crea una especie de "bote" en forma de v y rellénalo con crema agria , que tendrás cuidado de mezclar con perejil o hierbas aromáticas picadas. Alternativamente, puede usar un poco de mantequilla , Filadelfia o yogur griego . En este punto, el juego termina y las papas al horno están listas para ser servidas.

¿Y si quieres asarlos ? Mismo procedimiento de lavado y envoltura en aluminio; luego colócalos en el asador dejándolos cocer durante 40 minutos. Tenga cuidado de darles la vuelta a la mitad de la cocción.

Patatas al horno en dietas y menús

Las patatas asadas en su versión original, que se rellenan con crema agria o Philadelphia, son un plato no muy condimentado pero a la vez constituyen una importante fuente de energía . Hay que tener en cuenta que las patatas son un alimento con almidón, una fuente de energía saludable para nuestro bienestar; pero si se asimilan en exceso aportan un aporte calórico excesivo.

Los tubérculos también contienen sales minerales necesarias para nuestro organismo y, si se combinan con un relleno de ingredientes saludables y ligeros, resultan un plato nutritivo y saludable. La buena noticia es que, a diferencia de las papas rellenas al horno (donde el relleno determina la ingesta de calorías), estas delicias pueden convertirse en el plato más ligero para disfrutar sin pensarlo demasiado.

Las calorías varían mucho según el relleno. La crema agria o la mantequilla son más calóricas que el yogur y Filadelfia. Una patata al horno en la variante más ligera aporta al menos 150 Kcal .

papas al horno simples

Propiedades y valores nutricionales

Calorías de las patatas

La patata es el ingrediente básico de esta receta . Su aporte calórico es de unas  85 Kcal por 100 gramos , pero puede variar en función de la cocción y preparación.

Pongamos algunos ejemplos: las patatas cocidas sin piel tienen 71 Kcal, en las asadas el aporte aumenta hasta las 148 kcal (porque con esta cocción se evapora el agua y aumenta la concentración de almidón). Con la fritura, las calorías llegan incluso a las 188 Kcal.

Beneficios y contraindicaciones

Para el 78,5% la patata está compuesta de agua , el 18% del peso está representado por el contenido de carbohidratos , el 16% está compuesto por almidones , el 0,4% de azúcares solubles  y el 1,6% restante de fibras .

Por este motivo, las patatas se consideran un alimento muy calórico y con un elevado aporte glucémico . Sin embargo, las patatas pueden considerarse un gran sustituto de muchos otros alimentos. Con la misma ingesta de carbohidratos, tienen un buen contenido en fibra, sales minerales (potasio, fósforo, magnesio y cobre), aminoácidos y vitamina C y B6.

La  Vitamina C es un conocido antioxidante  y su eficacia está avalada por otros antioxidantes como los carotenos y los flavonoides, presentes en variantes con pulpa amarilla, naranja o morada. Las patatas también tienen un buen contenido en sales minerales como el potasio , frente a una muy baja presencia de sodio.

La mayoría de los  almidones de las patatas , a través del proceso de cocción en presencia de agua, se transforman en carbohidratos digeribles por el cuerpo humano. Una parte pequeña pero significativa de estos almidones es resistente a las enzimas presentes en el estómago y el intestino delgado. De este modo, estos pueden llegar al intestino grueso casi intactos, ejerciendo efectos fisiológicos iguales a los de las fibras dietéticas.

La receta de las patatas al horno.

Receta de impresión
Patatas al horno
Tiempo de preparación 5 minutos
Hora de cocinar 50 minutos
Porciones
patatas
Calorías por persona
260
Calorías totales
1040
Ingredientes
  • 4 patatas (desde aproximadamente 200 g)
  • 200 gramo de crema agria
  • 3 cucharadas de perejil
  • sal fina probar
  • pimienta negra probar
patatas asadas: receta
Voti: 0
Valutazione: 0
You:
Rate this recipe!
Instrucciones
  1. Lavar bien las patatas, sin quitarles la piel.
  2. Envuélvelos con papel de aluminio, dejando un pequeño espacio en la parte superior. Cocínelos en un horno estático precalentado a 200 grados durante 50 minutos.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, grábalos en la dirección de la longitud y crea una especie de bote pequeño, una V. En este punto, llena cada papa con crema agria y perejil.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

patatas asadas: pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *