El risotto con ortigas es un primer original, diferente al risotto habitual: perfecto para impresionar a tus invitados. Sin lugar a dudas, la idea de utilizar la ortiga como ingrediente de una receta es bastante única . Sin embargo, cambiarás de opinión a la primera cucharada de este fabuloso risotto de sabor cautivador, ligeramente amargo pero a la vez aromático y delicado, de consistencia cremosa.
Es posible preparar la receta con ortigas frescas , para ser recolectadas en la naturaleza durante un agradable paseo - tenga cuidado de llevar guantes, serán imprescindibles para no irritarle: la ortiga es una planta que pica al tacto - o seco , que se puede comprar en medicina herbal.
Una purificación y altamente diurético vegetal , con la capacidad de eliminar toxinas y la retención de agua contrarrestar; una auténtica revelación incluso en la cocina, que revela su bondad solo al final de la cocción: ¡nunca sabrás cómo prescindir de ella!
Risotto con ortigas: orígenes y usos
¿Cómo nació el risotto con este ingrediente ? Es un plato típico de la tradición milanesa , de mala cocina campesina. Las ortigas eran, de hecho, una verdura fácil de encontrar en la campiña lombarda, una vez libre de fábricas y almacenes. La sagacidad campesina no tardó en comprender la facilidad de uso de esta materia prima, aparentemente inadecuada, para su uso en la cocina .
Hoy como entonces, el risotto con ortigas es un plato considerado de verano , cuando las raíces y las hierbas brotan y florecen en primavera. Con el tiempo este plato ha conocido su revancha, convirtiéndose en una receta reconocida y sumamente refinada .
Muy popular para quienes siguen una dieta equilibrada y se preocupan por su forma física : esta planta, con propiedades depurativas y remineralizantes , es imprescindible en dietas ligeras .

Cómo cocinar risotto con ortigas.
Pero, ¿cómo se prepara el risotto con ortigas ? La receta original requiere el uso de esta hierba y algunos otros ingredientes (la adición de una cebolla o un puerro). Pero también hay variaciones de sabor y calorías, como el risotto con ortigas y taleggio u otras deliciosas propuestas.
Ahora veamos cómo preparar un excelente risotto ligero y delicado con ortigas.
- Si optas por el uso de ortigas frescas, primero debes lavarlas y prepararlas cuidadosamente usando guantes para protegerte las manos (su poder de picadura pasará una vez cocidas), mientras tanto prepara el caldo de verduras.
- Asegúrate de deshacerte del tallo, luego lávalos con abundante agua fría asegurándote de eliminar todas las impurezas. Escurrirlos y ponerlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Dorarlos un poco, agregar un poco de agua y cubrirlos con la tapa para ayudarlos a cocinar. Una vez listos (después de unos diez minutos), deberá licuarlos con una batidora de inmersión o una licuadora: la mezcla debe volverse espesa y cremosa.
- En este punto, cortar la cebolla o el puerro y dorarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén ligeramente dorados, agregue el arroz y mezcle bien.
- Desglasar con vino blanco y luego agregar un par de cucharones de caldo. Sigue revolviendo durante cinco minutos; luego agregar la crema de ortigas. Mezcle bien y continúe agregando gradualmente el caldo hasta que el arroz esté cocido.
- Llegados a este punto es el momento de batir con un poco de mantequilla para que quede aún más cremoso y sabroso. Coloque en un plato y espolvoree con parmesano rallado al gusto.
La receta de risotto con ortigas.
Ingredientes
| ![]() |
- Primero lave las ortigas - después de quitarles el tallo - con agua corriente, usando guantes para evitar irritaciones. Escúrrelas y déjalas reposar unos minutos.
- En una sartén calentar aceite de oliva virgen extra y añadir las ortigas. Dorar todo y añadir un vaso de agua. Luego cubra con una tapa y déjelas cocinar durante unos 8-10 minutos (a fuego medio).
- Transcurrido el tiempo, licúa las ortigas en una licuadora o con una batidora de inmersión, hasta que la crema esté espesa.
- Llevar a ebullición el caldo de verduras. Mientras tanto, en una sartén, dore la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada, agregue el arroz y comience a mezclar.
- Licue con el vino blanco, agregue 3/4 cucharadas de caldo y mezcle por 5 minutos, revolviendo. Transcurrido el tiempo, agregue la crema de ortiga.
- Luego continúe cocinando agregando todo el caldo de cuchara en cuchara y revuelva el arroz hasta el final de la cocción. Unos minutos antes del final de la cocción, agregue la nuez de mantequilla para que quede cremosa en el punto correcto. Una vez en el plato, espolvorear con queso parmesano rallado.
Risotto con ortigas en dietas y menús
El risotto con ortigas es un gran plato para incluir en una dieta equilibrada . Para hacerlo aún más ligero , puedes evitar batir la mantequilla : el almidón de arroz y la mezcla elaborada con esta materia prima vegetal favorecerán la cremosidad del alcance.
La ortiga es una planta por descubrir , aparentemente inadecuada en la cocina. De hecho, siempre se ha asociado con su propiedad punzante ; esto viene dado por la presencia de pelos irritantes - llamados "tricomas" - que en contacto con la piel actúan como agujas que liberan una sustancia. Esta sustancia se pierde por completo durante la cocción , lo que nos hace apreciar solo las muchas propiedades beneficiosas presentes.
El risotto con ortigas es una propuesta sana y sabrosa, con pocas calorías : 100 g de producto aportan unas 95 kcal (con el añadido de mantequilla). Este plato, sin el uso de otros ingredientes, como quesos, es una receta extremadamente ligera y saludable . La ortiga es una planta que favorece nuestra salud y es rica en propiedades muy útiles para el organismo: insertarlas en la dieta es un excelente hábito.

Propiedades y valores nutricionales
Ortigas, que salud!
El ingrediente principal de esta receta son claramente las ortigas , entre las plantas con mayor número de propiedades medicinales para utilizar. Entre estos encontramos el antianémico ; de hecho, esta sustancia es muy utilizada por personas con problemas de anemia.
La ortiga es rica en:
- hierro y ácido fólico (esta última sustancia es especialmente adecuada para mujeres embarazadas).
- También tiene las propiedades: vasoconstrictor (contrae los vasos sanguíneos) y hemostático (detiene el sangrado), por lo que está especialmente indicado en casos de hemorragia nasal y uterina.
- Materia prima rica en sales minerales , especialmente silicio - panacea para el sistema inmunológico -, fósforo, magnesio, calcio, manganeso y potasio.
- También están presentes las vitaminas A, C y K que lo hacen remineralizante, reconstituyente y tonificante.
- También tiene acción depurativa, diurética y alcalinizante ; un desintoxicante natural que también promueve la actividad digestiva.
Arroz para risotto y ... mantequilla
El otro ingrediente básico de esta receta es el arroz , un cereal muy importante para nuestra salud. Buena y versátil en la cocina es muy rica en minerales y vitaminas A, del grupo B, E, K, J .
También es una fuente importante de manganeso ; una taza proporciona el 80% del requerimiento diario de esta preciosa sustancia. Un alimento muy digerible con capacidad para reequilibrar las funciones intestinales porque es rico en fibra y almidón .
También contrarresta el colesterol malo y protege el colon, disminuyendo el riesgo de enfermedades oncológicas relacionadas con este órgano. También contiene niacina, más conocida como vitamina B3, una sustancia defensiva para los sistemas cardiovascular y gastrointestinal.
No se deje intimidar por una pizca de mantequilla para batir : este alimento es beneficioso si se consume con moderación. Contiene antioxidantes y pequeñas cantidades de minerales que son útiles para huesos y dientes sanos. Tenga en cuenta que es una fuente de grasas (principalmente las llamadas grasas saturadas) y altas dosis de colesterol. Por eso es bueno no consumir cantidades excesivas.
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.
