La salsa Worcester o salsa Worcestershire es un condimento sabroso adecuado para carnes y para platos únicos ricos. De color marrón y de densidad media, picante y agridulce, la salsa Worcester también se puede preparar fácilmente en casa. El aroma y el aroma inconfundibles le darán a tus segundos un toque extra. Basta con tener unos pocos ingredientes para reproducir uno de los condimentos más conocidos de la cocina inglesa. Cuya inspiración es muy exótica .
En la lista de componentes, de hecho, encontramos muchos productos que llegaron a Europa gracias al comercio establecido hace siglos por la West and East India Company: melaza, tamarindo, soja por nombrar solo tres. Todo fácilmente disponible incluso hoy. La versión casera que te proponemos ciertamente no es la original, que implica una larga fermentación en barrica, pero el sabor no hace que te arrepientas.
Salsa Worcester, ¿nació por error?
Cuenta la leyenda que la salsa Worcester - pronunciada worster - nació en 1835 gracias a un error de dos farmacéuticos originarios de la ciudad de Worcester. Un ex gobernador británico les pidió que replicaran una sabrosa salsa india . Una salsa tan sabrosa que hace cada plato más sabroso. Los dos inmediatamente se pusieron manos a la obra mezclando, entre otras cosas, cebolla, ajo, salsa de anchoas, tamarindo y melaza de caña de azúcar .
Pronto se dieron cuenta de que no habían dado en el blanco. Además, olvidando ese brebaje en la bodega. Unos años más tarde, gracias a la crianza en barrica, la salsa Worcester adquirió un sabor extraordinario que equilibraba el sabor del pescado y el olor a clavo (el aroma predominante). A partir de ese momento decidieron comercializar la salsa, monopolizando la receta.
De hecho, una salsa muy similar, las lampreas Worcester ya se hacía años antes. Con los mismos ingredientes: anchoas, especias, madeira o cereza para la nota alcohólica y mantequilla. Nada podría ser más fácil, por tanto, que los señores Lea y Perrin inventaron la historia del esquivo gobernador inglés para reelaborar y sobre todo vender un preparado ya conocido por la mayoría.

- 🍊Extracción máxima de nutrientes: licuadora de batidos Decen con potente motor de 700 W y 4 ...
- Ajuste de la perilla de 3 velocidades: la licuadora de vidrio multifunción incluye 3 engranajes (1 ...
- 🍍 Licuadora de vidrio de gran capacidad de 1.5L - La taza de la licuadora está hecha de vidrio ...
Salsa Worcester, los usos más habituales
Imagina que estás frente a una salsa con un sabor picante y picante y un aroma embriagador . Ahora piensa en cuántos platos puedes enriquecer con estas combinaciones. En el tradicional Shepherd Pie , un pastel de carne cubierto con una suave capa de puré de papas, la salsa Worcestershire le da un sabor ahumado a la carne picada.
Es perfecto como condimento para verduras hervidas y pescados grasos como el salmón. En definitiva, es un complemento ideal para todos aquellos platos con un sabor robusto que deben adquirir un matiz más ácido . Desde hamburguesas, y en general todas las carnes a la brasa, hasta guisos. Sin olvidar su uso en salsa rosa o barbacoa. Y también en cócteles. Por ejemplo, el famoso Bloody Mary a base de vodka y jugo de tomate incluye salsa Worcester entre los ingredientes.
Salsa Worcester vegana
Debido a la presencia de anchoas, la salsa Worcestershire no es apta para una dieta vegetariana. Sin embargo, es posible crear una versión sabrosa de la salsa incluso si ha elegido una dieta basada en plantas. Simplemente sustituya las anchoas por 5 gramos de alcaparras saladas bien enjuagadas .

- Colador cónico de estilo profesional para un tamizado controlado en tazones y sartenes
- Un borde pulido ancho, mango de alambre gemelo con un gancho en el extremo para un descanso seguro sobre el resto ...
- Acero inoxidable
Salsa Worcestershire en la dieta
La salsa Worcester tiene una ingesta calórica limitada , debido a los carbohidratos presentes. Por tanto, puede utilizarse en pequeñas cantidades como condimento sin afectar a la dieta. Por pequeña cantidad nos referimos a 5-10 gramos, de una vez, si quieres consumirlo directamente. En la preparación de un plato, sin embargo, no sobrecarga el recuento total de calorías.
Y ahora haz la salsa Worcester
Ingredientes
| ![]() |
- Muele los dientes hasta convertirlos en polvo en un mortero o molinillo de especias.
- En la licuadora, agregue los dientes de ajo limpios sin brotes verdes, la chalota pelada, los filetes de anchoa, el tamarindo, el vinagre de vino tinto, la melaza, la guindilla y clavo y la salsa de soja.
- Licúa todo a potencia media durante unos minutos para obtener una mezcla homogénea. Filtrarlo a través de un colador y verterlo en una botella oscura. Puede conservarse en la nevera durante una semana.
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest

