La tahina , tahini o tahini es una sabrosa pasta de sésamo que se utiliza en la preparación de exquisitas cremas como l ' hummus de garbanzos y babaganoush . Las semillas de sésamo se tuestan ligeramente y luego se pican durante mucho tiempo hasta que el producto es suave, fragante e intenso en el paladar. Suele prepararse con semillas de sésamo peladas y esto le da un color claro y un sabor mucho más delicado.
Pero en el mercado también hay una variedad de tahini oscuro , procedente de Asia, obtenido con sésamo entero, más marcado y redondo . Puedes comprarlo fácilmente en los supermercados orgánicos, sin embargo, la salsa tahini casera es muy fácil de hacer y más barata. Y podrá dar carácter a cualquier plato.
Tahina: que es
Conocida desde la antigüedad, se habla de preparaciones a base de semillas de sésamo en documentos de hace más de 4000 años, la tahina es precisamente una crema de sésamo suave, pastosa y fluida .
Y es uno de los productos más queridos de la cocina de Oriente Medio. Entre los países que más consumen se encuentran Grecia, Turquía y Líbano. Sin olvidar algunas regiones del norte de África, Oriente Próximo y Asia. La palabra tahina proviene del árabe tahinia, que significa tanto moler como harina.

Como hacer tahini
Prepararlo tú mismo es fácil , solo necesitas una batidora muy potente que te permitirá alcanzar la consistencia adecuada de la crema en muy poco tiempo. Sin sobrecalentar y arruinar así las semillas de sésamo.
El uso de aceite de sésamo también es esencial para el perfecto éxito del tahini. Si no lo tienes, te aconsejamos que elijas un aceite con un ligero sabor a aceite de girasol. Mejor evitar el aceite de oliva virgen extra, cuyo sabor acabaría cubriendo el del sésamo.
Tahina: la receta
Ingredientes
| ![]() |
- Tostar durante aproximadamente un minuto, revolviendo las semillas de sésamo con frecuencia en una sartén.
- Déjalos enfriar completamente en un bol.
- Añádelos a una licuadora con el aceite y la sal.
- Licúa hasta obtener una crema suave.
- Si tu licuadora no es lo suficientemente potente, pasa por aquí de vez en cuando. El tahini se puede conservar en el frigorífico durante 3-4 días. Si el aceite se separa de la crema, mezcle suavemente para volver a compactarlo.

- 2 electrodomésticos en 1: licuadora de varias porciones y licuadora de mesa
- Tecnología Auto-iQ: programas que lo hacen todo por sí mismos con solo tocar un botón
- Durable y potente: motor de 1200 W y cuchillas de acero inoxidable intercambiables
Salsa tahini casera: cómo usarla
Si está pensando que un producto de este tipo solo se puede utilizar en platos salados étnicos, tendrá que cambiar de opinión, porque la salsa tahini tiene realmente muchos usos , algunos de los cuales son inusuales pero muy apreciables.
Como una propagación
El tahini en sí es muy denso y, usado solo, tiene un sabor muy fuerte y rico que puede no agradar a todos. Sin embargo, untar sobre una rebanada de pan integral tostado con una pizca de sal y un chorrito de aceite lo convierte en un desayuno sabroso muy saludable.
En Grecia se come de esta forma pero en una versión dulce con miel . Si no te gusta la miel, puedes untar el tahini sobre el pan y agregar una fina capa de mermelada.

En postres
Tahini es una parte integral de halva , un postre tradicional de muchas naciones del Medio Oriente preparado con pistacho y miel . Por su poder aglutinante y la presencia de buenas grasas y proteínas, el tahini es perfecto para hacer barritas de proteína cruda (cruda) con dátiles, rapé de coco y frutos secos al gusto.
Además, con la salsa tahini y un poco de azúcar puedes hacer un apetitoso glaseado para brownies o usarlo en lugar de mantequilla en la preparación de galletas.
Como condimento
Agrega unas cucharadas de agua, jugo de limón y un poco de salsa de soja, el tahini se puede usar como condimento para verduras al horno y ensaladas. Se utiliza con falafel , bolas de garbanzo y en general en carnes a la brasa de todas las calidades.

En hummus y babaganoush
Es en el hummus de garbanzos donde encuentra su máxima exaltación. El sabor dulce de las legumbres combina perfectamente con la suavidad del tahini, realzado por el limón y una mezcla de especias ad hoc que incluyen comino y pimentón.
La salsa tahini también es imprescindible en el babaganoush , un delicioso relleno de crema de berenjena asada para pan de pita.

- Enriquecen el sabor de numerosos platos cocinados y crudos o para la elaboración de pan, focaccia y ...
- Producto organico
- Fuente de fibra
Tahina: propiedades nutricionales
La tahina posee todas las propiedades de su ingrediente principal, las semillas de sésamo . Solo por nombrar una de sus mejores cualidades, te contamos que 100 gramos de semillas de sésamo aportan 900 miligramos de calcio . Una cantidad muy alta, que sin embargo no es realmente práctica de tomar.
Es por eso que para aumentar fácilmente la ingesta de calcio en la dieta, basta con añadir una cucharada de tahini como condimento para verduras o arroz y pasta. Además, el tahini es rico en vitaminas y sales minerales , también debido a la presencia de aceite de sésamo . Veamos en detalle:
- planchar
- magnesio
- Vitaminas B
- Vitamina e
- omega 6.
En la dieta
El tahini es un condimento en toda regla y la misma recomendación hecha para el aceite se aplica a esta salsa: no debe usarse en cantidades excesivas . Como todas las semillas y frutos secos, tiene una gran cantidad de grasa, muy buena pero con un alto impacto calórico.
Use una cucharada, 20 gramos (aproximadamente 148 calorías) , como aderezo para verduras o como acompañamiento de pan integral. Sin exceder estas dosis, puedes obtener todos los beneficios de un producto exquisito y saludable sin afectar negativamente tu dieta.
¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

